domingo, 31 de julio de 2011

Víctimas Culpables

Bueno, primero que todo, les pido permiso (que no tengo porque hacerlo) de apuntar a lo obvio; en otras palabras, aunque esté en contra, voy a hablar de un tema muy trillado haciendo mención de cosas muy obvias, pero por alguna razón muy personal, lo haré.

Estaba con mi familia, ante la ausencia de mi hermana que está viviendo la buena vida en los states, comiendo en un restaurante, el cual no es de su fuckin incumbencia, hablando del tema que ya nos trae a todos hasta la madre, el tema del narcotráfico y  todo lo que ello conlleva. Lo sé, lo siento, este tema nos trae a todos ya hasta la madre, pero es inevitable que surja y ante esto, yo odiando que la gente apunte a lo obvio, trato de darle un análisis distinto y no tan desarrollado en las pláticas del día a día. Por lo tanto comenzamos a hablar de varias cosas, por un lado, que estamos en medio de una guerra económica, que es la pelea por el dinero simplemente; el que tan mal o bien esté empleada la guerra con aquel lucrativo ilícito;  el hecho de si se debe negociar con los causantes de esta jodida situación que vivimos; la responsabilidad de la gente letrada y con capacidad económica de quedarse, afrontar la situación y cumplir con la responsabilidad ciudadana (muy chingones pendejos, se aprovechan de la ciudad y su gente por más de un siglo y cuando las cosas se ponen feas ya se quieren ir... maricones); pero ante todo el conjunto de pendejadas que salía de nuestras bocas, hubo un tema que me puso a pensar y es por eso que estoy escribiendo esta poco útil entrada de blog y es la cuestión de que aquellos que nos tienen viviendo lo que estamos viviendo son tanto víctimas como victimarios de la situación en concreto. Y es un tema en el cual, creo yo, que me van a mentar mucho la madre, en el caso de que lean mi blog, claro está, que si no lo hacen, como decía mi abuela chelo, "váyanse mucho a la chingada". Es un tema controversial, porque parecería incluso que estoy defendiendo a los directos causantes del pánico, el miedo, la impotencia, la injusticia que estamos viviendo, pero les dejo muy en claro que no es así, obviamente soy de la postura que deben simplemente pasar a las manos de la justicia, con sus debido derechos y todas esas pendejadas abogadiles que podría llegar a decirles (que mejor me las ahorro, porque los abogados somos bien de hueva). Todo lo anterior, nos llevó a una dificultad para catalogar el calificativo adecuado para esas personas y el que más me hizo lógica fue el de "víctimas culpables".
La situación en la que se encuentra mi amado país es una situación fea, nadie quiere estar así y ante esto, obviamente que tenemos que apuntar a culpables, puede ser el pendejo del enano que tenemos ahí en los pinos, puede ser Estados Unidos y sus muy complejos y retorcidos intereses (que hasta parece que llegan a tomar vida propia), entre muchas otras cosas, yo soy más de  la postura de que en nuestro país la inoperancia ya está institucionalizada y todo lo que ello conlleva. Es un hecho, México está cimentado de la cola, la taza de desigualdad es muy similar a aquella que hubo en los setentas, si bien el desempleo es relativamente bajo sigo siendo una constante, no se vive en un verdadero Estado de bienestar, hay una pinche gorda sentada arriba de nuestro sector educativo, por muchos años  nos burlamos de nuestro ordenamiento jurídico sobornando a cuanto servidor público se nos pusiera enfrente y puedo seguir diciendo cosas tan ciertas como feas de mi país, pero el punto es y será, estamos de la chingada y los estuvimos por mucho tiempo y simplemente esa bomba de tiempo que íbamos alimentando decidió explotar. Con esto vuelvo a tocar el punto de las "víctimas culpables". Con ese país que describí con tan solo unas frases, se tiene como hay gente fueron durante muchísimos años que sufrió el rezago que muy poco le importó a la sociedad, todos aquellos que por muchos años no los consideramos dentro de nuestro círculo social (y no hablo precisamente de amistades), todos aquellos que más allá de un voto no tenían voz en las decisiones que afectan a todo el país, todos aquellos ignorados, que pareciere que fueran pocos por lo poco que escuchamos de ellos, pero estamos hablando de decenas de millones de personas. Se tiene también como estas personas no disfrutaron (o sufrieron) como muchos de nosotros de la educación, eso que nos da un criterio para efectuar un juicio crítico antes de nuestras decisiones. Como esta gente ha estado sufriendo durante décadas de nuestra indiferencia, de como no pueden llevar una calidad de vida decente por lo intereses políticos, de que como en muchos sentidos nos aprovechamos de la desigualdad que vivimos, en el aspecto económico, como por ejemplo el hecho de que nos encanta pagar poco por trabajos que nosotros cobraríamos un chingo (y que muchas veces son aquellos que consideramos como un tanto denigrantes); en el aspecto social, con el simple hecho de catalogar a nuestros conacionales de "nacos" o incluso de inferiores, luciéndose por esto los pendejos de los prepotentes; en el aspecto polítco en la falta de voz que tienen estas personas y lo poco que hacemos por ellos; y muchas otras chingaderas que hicimos, hacemos y todo a punta a que seguiremos haciendo. Y bueno pendejos, ante esta, no mala pero pesimamente estructurada "guerra contra el narcotráfico", como les sorprende que haya tanta gente mala que hace lo que hace, esa gente que no tuvo relevancia en nuestro día a día se convirtió en  protagonista de nuestra sociedad y no precisamente porque se pusieron "más bonitos". Es por eso que esta gente sí son víctimas, pero al mismo tiempo son culpables por todas las atrocidades que nos tienen contra la pared (y de perrito) y les pinche  juro que de tener la educación básica, con la cual no hago a referencia a nuestra primaria y secundaria, sino una verdadera educación de aceptable nivel, no harían todas esas chingaderas que cada día nos sorprenden más por el grado de "inhumanidad" de sus acciones.
Esto me pone en una posición confusa e incómoda, en el hipotético caso que ustedes me pregunten ¿entonces pinche pavlo, tú que todo crees saberlo, qué chingados deberíamos de hacer con estas personas?, mi respuesta es, no tengo la pinche menor duda. Esta situación confusa en la que me encuentro es el pensar, que son gente que por nuestra culpa, nuestra culpa, nuestra pinche culpa, esa gente fue rezagada y creo que es gente que ya perdimos, no veo el como aquellas personas a las cuales llamamos sicarios (que también debemos incluir a quienes no necesariamente están vinculado directamente con la delincuencia organizada pero se aprovechan del estado del país para hacer sus negocios) que ya fueron corrompidos, que no creo que tengan ese sentido de la razón que tenemos como seres humanos (que no dejan de serlo, solo no actúan como tales), que ya no pueden operar en sociedad, dudo que puedan volver (o empezar a ser) miembros productivos de la sociedad. En verdad no tengo una reputa idea de como podríamos lograr aquello y aquí vuelvo a traer a la luz el título de "víctimas culpables", fuimos nosotros quienes los pusimos a la intemperie en esas situaciones que los llevaron a efectuar el comportamiento animal que los caracteriza, pero a la vez somos víctimas de atrocidades que ningún ser humano debe alguna vez ser víctima. Entonces yo les digo, no se sorprendan pendejos, dense cuenta de que somos víctimas de nuestros errores (bueno de los errores de nuestros padres... fuck you (: ). No digo que no habría gente tan mala como esos cabrones que agarran casi a diario, pero sé que si las circunstancias sociales habrían sido distintas, serían muchos menos y si bien podríamos estar pasándola feo, no creo que nos horrorizaríamos con las historias que nuestros pinches medios amarillistas nos bombardean todos los pinches días. 
Yo creo que aunque probablemente ya sea tarde, debemos de aprender de los errores y cambiar nuestra postura, de ver como debemos de exigir una sociedad más justa, ya sea porque quieren vivir padre o porque en verdad creemos en los Derechos Humanos (apuntando cada día más a los Derechos Fundamentales (: ). Y puedo lanzar otra vez el speech de como necesitamos actuar como verdaderos ciudadanos, bla bla bla, cosa que no voy a hacer.
Y también, consideren que no digo que la solución a nuestros problemas sea quitar esa indiferencia ante los que menos tienen, pero debemos darnos cuenta lo que implica lo que hicimos por mucho tiempo.Obviamente a esto necesitamos sumar el fomentar la cultura de la legalidad, presión social etc. Debemos aprender de la situación que estamos viviendo y yo hablo no solo para evitar lo que ya nos dimos cuenta que puede pasar (violencia por narcotráfico), sino incluso para evitar cosas impredecibles para nosotros hoy en día. En verdad espero no solo que la desigualdad se revierta, sino que empecemos a ver a esas personas como lo que son, nuestros conacionales, gente igual que nosotros, gente que no merece nada menos que ustedes y probablemente que yo (:. El gobierno tiene que hacer lo suyo, pero nosotros también tenemos mucho que hacer.
Pero bueno, eso es tan solo la opinión de su muy jodido y poco humilde narrador. Y tan solo un pequeño y pobre análisis de uno de los problemas de la situación jodida de los que estamos, pero que en verdad son un chingo los que lo mismo implica... Espero no haberlos aburrido mucho...
Los saluda ahora sí desde Monterrey, siempre con un tono indiferente,
il pinche pavlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario